miércoles, 23 de marzo de 2011

La Guerra de Berbería

Aunque pueda parecer curioso, el primer conflicto bélico que libraron los Estados Unidos de América fuera de sus fronteras fue muy lejos de su solar y contra una coalición de estados que tenían en común la práctica de la piratería.

Desde 1783, los barcos mercantes de los Estados Unidos estaban presentes en el Mediterráneo dado el convencimiento de los líderes norteamericanos de que su futuro residía en el mar y en el comercio. Tan convencidos estaban de ello que no tuvieron inconveniente en librar importantes partidas de dinero como tributo (y como seguro) a los estados piráticos del Norte de África, esto es, el Sultanato de Marruecos, Trípoli, Túnez y Argel (estos tres últimos dependencias autónomas) del Imperio Otomano.

En 1801, al acceder Thomas Jefferson a la presidencia de los EEUU, se declaró la guerra toda vez que el Pachá de Trípoli, frustrado porque la nueva administración norteamericana había suprimido los pagos, humilló la bandera de las barras y estrellas que ondeaba en el consulado de Trípoli. Túnez y Argelia acudieron en auxilio de Trípoli, no así Marruecos que permaneció neutral hasta el año 1802.

El conflicto (26-02-1801/04-06-1805) fue ante todo una guerra naval: bloqueos, persecuciones, enfrentamientos singulares entre navíos… pero sirvió para que los Estados Unidos prestaran atención a su Marina de Guerra, algo que resultó muy beneficioso en la Guerra de 1812, y que les convertiría en una potencia naval a tener en cuenta

Dos hechos de singular importancia tuvieron lugar en esos años: el incendio de la fragata Philadelphia en el puerto de Trípoli (16 de Febrero de 1804) por parte del trozo de abordaje que intentaba recuperarla y, sobre todo, la épica marcha de medio centenar de hombres (apenas una decena de marines de Estados Unidos y mercenarios árabes y griegos) siguiendo la línea de costa desde Alejandría (Egipto) hasta la fortaleza de Derna (Trípoli) (Marzo–Abril de 1805) y la captura de esta última, que ganaría fama en el himno del Cuerpo de Marines con la estrofa “to the shores of Tripoli”.


La toma de Derna condujo a que se aceleraran las negociaciones de Paz, firmada por fin en Junio de 1805. Habría una Segunda Guerra de Berbería, comparativamente pequeña, solamente contra Argel en 1815.

2 comentarios:

  1. Interesante y poco conocido conflicto. Posteriormente los USA intervinieron también en la actual Sierra Leona, de ahí que su bandera se asemeje a la de las barras y estrellas norteamericana.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    Más que en Sierra Leona la intervención norteamericana en África tuvo como escenario Liberia que, a partir de un asentamiento de esclavos libertos costeado por el "lobby" abolicionista estadounidense, se convirtió en estado soberano, al menos "de iure".
    Para los efectos Liberia se convirtió en un protectorado de los Estados Unidos, fue la base de la escuadra antiesclavista que operaba en África Occidental y su capital, Monrovia, debe su nombre al presidente James Monroe (el de la Doctrina del mismo nombre de "América para los amwericanos")

    ResponderEliminar