jueves, 26 de mayo de 2011

GLOSARIO DE TÉRMINOS MILITARES (I)


Aide De Camp: Oficial de Estado Mayor que hace de asistente de un general y es designado por éste.

Alférez: Oficial subalterno de compañía. En el ejército británico equivale a portador de los colores (banderas) del regimiento.

Amalgame: En el ejército francés republicano unión de formaciones regulares y voluntarias para crear fuerzas mixtas.

Batallón: Unidad de combate formada por varias compañías. Su composición puede variar según las fluctuaciones de los combates aunque puede aceptarse como fuerza teórica la de 1000 efectivos.

Bote de metralla: También llamado saquete o cartucho de metralla. Tipo de munición de artillería consistente en un envase relleno de balas de mosquete o de tornillería varia. Suele emplearse a distancias cortas en razón a la dispersión de la carga. En el mar se emplean para barrer las cubiertas previamente al abordaje.

-Brigada: Formación militar resultante de la unión de varios batallones.

Caçadores: Infantería ligera portuguesa armada con rifles.

Carabinier: Soldado de caballería que emplea la carabina como arma distintiva. En el ejército francés es, también, el miembro de la infantería de asalto en un regimiento ligero (Infanterie Légère).

Carronada: Pieza de artillería naval, más corta de longitud que las piezas habituales pero de mayor potencia. Se usaban preferentemente con proyectiles huecos, para desarbolar los barcos enemigos, o con metralla.

Chasseur: En francés cazador. Soldado de infantería ligera especializado en escaramuceo.

Chasseur à Cheval: En francés cazador a caballo. Soldado de caballería ligera empleado en tareas de exploración y escaramuceo.

Chasseur à Pied: Término general para designar a un soldado de infantería ligera.

Chef d’esquadron: Jefe de un escuadrón de caballería francesa.

Chef de Bataillon: Comandante de un batallón en el ejército francés.

Cipayo: En los regimientos de la Honorable Compañía de las Indias Orientales, soldado nativo.

Columna de división: División que avanza con la anchura de frente de un batallón seguido por el resto de batallones en fila y espaciados.

Compañía: Unidad básica de combate y cuya composición fluctúa en acción de guerra. Se considera el centenar de efectivos como la fuerza teórica de la misma y está al mando de un capitán. En el ejército británico las compañías se clasifican en dos categorías: de batallón, que componen el centro de la línea de combate; y de flanco, dividida en dos categorías: de granaderos, unidad de asalto; y ligera, de escaramuceo.

Congreve (Cohete): Arma desarrollada por el coronel William Congreve basado en los ingenios empleados por los mahrattas en la batalla de Seringapatam. Se trata de cohetes pirotécnicos con cabezas explosivas o incendiarias. Fueron empleados tanto por el Ejército como por la Armada.

Conscripto: Elemento elegido por sorteo para servir en el ejército durante un periodo determinado. Sirve para designar, de modo general, a los soldados del ejército republicano francés por ser éste el pionero en este tipo de recluta.

Corps D’Armee: Formación de combate autosuficiente que comprende fuerzas de infantería, caballería, artillería y estado mayor (ocasionalmente también elementos de zapadores, ingenieros y pontoneros)

Coracero: Soldado de caballería pesada. Protegido por un peto o coraza, montado sobre caballos grandes y empleados en acciones de choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario