domingo, 20 de febrero de 2011

Las reglas de la Guerra


La infantería británica careció de un manual de instrucción regularizado y uniforme durante casi todo el siglo XVIII. De hecho, durante este periodo coexistieron varios textos[1].

Sin embargo, la necesidad de un texto común y homogéneo condujo a que en 1792 se publicara Rules and Regulations for the Movements of His Majesty's Infantry (Reglas y regulaciones para los movimientos de la Infantería de Su Majestad) obra de Sir David Dundas (1735-1820), oficial de artillería e ingenieros y observador en varios ejércitos europeos, que se convertiría en el manual obligatorio para los oficiales de Infantería desde 1798.

El Manual consta de algo más de quinientas páginas y el texto se divide en cuatro partes a saber:

-Primera Parte, dividida a su vez en 40 secciones, en la que se hace referencia a la instrucción del recluta, solo o en grupos, con y sin armas.

-Segunda Parte, que consta de 25 secciones, agrupa los contenidos acerca de la instrucción a niveles de pelotón y de compañía.

-Tercera Parte, tal vez la más destacada pues consta de 108 secciones, y es donde se marcan las directrices de los movimientos a nivel de batallón. Es comprensible su magnitud si se tiene en cuenta que el batallón es la unidad social y de combate básica del Ejército Británico.

-Cuarta Parte, dividida en 32 secciones, recoge cuanto acontece a la línea, es decir, a la unión de varios batallones que forman en línea de combate.

La obra, no obstante, se podía resumir en 18 maniobras básicas cuyo conocimiento consideraba imprescindible el propio Dundas en cualquier soldado digno de tal nombre.




[1] Por ejemplo Maneouvres , or the Whole Evolutions of a Battalion of Foot (London, 1779) o Elements of Military Arrangement, and the Discipline of War, adapted to the Practice of the British Infantry (London, 1791)

(C)Fernando J. Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario