sábado, 30 de abril de 2011

EL CUERPO PREBOSTE

Arthur Wellesley (el Duque de Wellington) nunca ocultó su carencia de aprecio por los hombres que mandaba, ni se privó tampoco de dedicarles epítetos como "chusma armada" y otros similares.


Una de sus providencias al asumir el mando de las fuerzas británicas en la Península consistió en asegurar la disciplina de sus tropas sobre todo en el trato con la población civil aliada. Sustentaba la opinión de que la tropa, sin la supervisión de sus oficiales, dedicaba todos sus esfuerzos a pillar todo cuanto pudiera, ultrajar a cuanta mujer cayera en sus manos y beber sin medida. Incluso consideraba que en el seno de cada regimiento existía una laxitud de la disciplina debida tanto al espíritu de cuerpo de cada unidad como al hecho de que había oficiales poco escrupulosos, proclives a tolerar el pillaje a cambio de obtener su parte. A todo ello había que añadir dos preocupaciones constantes en todo comandante en jefe: el Motín y la Deserción. Así pues, las fuerzas que habían de supervisar el buen comportamiento del soldado británico en campaña eran realmente escasas y poco operativas a juicio de Wellesley, que insistió con vehemencia en Londres para que se dotara a sus fuerzas de algo que pudiera llamarse Policía Militar, en la línea de las funciones que ya venía realizando la Gendarmería Imperial (antes y después Gendarmería Nacional) Francesa.



Dos sucesos, que tuvieron lugar en el año 1812, terminaron por convencer a Wellesley de la urgencia de sus demandas: Ciudad Rodrigo y Badajoz fueron dos acciones gloriosas a la par que costosas, pero quedaron tremendamente deslucidas por el infierno de saqueo, asesinatos, violaciones y excesos de toda clase protagonizados por las tropas británicas tras la toma de ambas ciudades. El Cuerpo Preboste hubo de emplearse a fondo y el orden quedó restablecido solamente tras pródigas raciones de latigazos y la erección de patíbulos como advertencia (al parecer no se emplearon aunque no faltaron razones para ello).




A principios de 1813, accediendo a las demandas de Wellesley, se autorizó la creación de una unidad de vigilancia, conocida como Cuerpo de Caballería de Estado Mayor, nutrido por voluntarios de regimientos de caballería (distinguibles por el lazo de color rojo que cruzaba el hombro derecho) y al mando del teniente coronel George Scovell (1774-1861), el mismo que descubrió la clave de los códigos de comunicaciones franceses en la Península en 1811.




La nueva unidad, cuyos miembros estaban autorizados a ahorcar sin formación de causa a cualquier soldado sorprendido en flagrante delito, se convirtió en una sombra amenazadora que no distinguía entre pillar oro español o requisar una gallina para comer. Sin embargo, y para disgusto de Wellesley, tan temible fuerza no pudo evitar que cerca de diez mil hombres participaran del saqueo del tren de bagajes francés tras la batalla de Vitoria (Junio de 1813), permitiendo escapar al ejército derrotado.













sábado, 23 de abril de 2011

LIBRO I - Capítulo 18

Diario de Guerra del teniente Ian Talling (Entrada XVIII)
Dos de Junio del Año de Nuestro Señor de 1809. Abrantes
Corre el rumor de que el general Wellesley quiere prescindir de nuestro regimiento y también del 88 en la campaña que se adivina próxima.
Parece ser que el general ha quedado muy disgustado con el aspecto poco marcial y con la supuesta escasa calidad militar de nuestros irlandeses. Incluso se dice que el Cuerpo Preboste ha sido establecido específicamente para controlar a los hombres de Erin, prevaleciendo esta misión sobre las naturales como perseguir desertores, castigar delitos u ocuparse de los prisioneros.
Mi padre siempre ha dicho que no debemos prestar oído a las habladurías pues ello no hace sino que tomemos un concepto equivocado de la realidad. No obstante, la perspectiva de acabar como tropa de guarnición en un villorrio portugués o como depósito para instruir reemplazos se me antoja como el peor de los castigos para un soldado que aspira a hacer carrera.
Confío en que dentro de poco puede que conozca la verdad pues nuestro comandante, el mayor Gough, es amigo personal del aide de camp del general el mayor Colin Campbell, el mismo que dirigió a los granaderos del 78 de Highlanders en el asalto a las murallas de Ahmednugger. Si su honor, o la confidencialidad de las órdenes, no le impide decir qué hay de cierto en los rumores podré librarme de la angustia que ahora mismo me domina.
La terrible perspectiva de no tener la posibilidad de entrar en combate me lleva a envidiar a los hombres de la Armada. El recuerdo de los relatos que oí a bordo de la Thebes se entremezcla con las noticias que se reciben en la Gaceta de Londres sobre combates en todos los mares del Mundo. Me pregunto si no habré errado en mi elección y hubiera hecho mejor en buscar mi futuro en el mar o haber seguido los pasos de mi hermano Angus alistándome en algún regimiento de la Compañía de las Indias.

Transcribo, a continuación, el relato de dos acciones navales que me ha impresionado a la par recordado tanto a mis viejos amigos de la Thebes como a mi propio hermano Patrick, el más osado lobster[1] de la Marina Real.
El pasado día once del presente la fragata de 38 cañones Melpòmene destruyó un cúter armado danés de seis cañones en la costa de Huilbo, una bahía de la península de Jutlandia. La acción, al parecer, la llevó a cabo un trozo de abordaje que se aproximó a la embarcación enemiga y, cubierto por el fuego de la fragata, la abordó y a continuación la hundió al precio de un oficial, dos marineros y tres marines heridos.
También, el pasado día quince la fragata de 32 cañones Tartar capturó en las proximidades de Felixberg, en la costa de Curlandia, un balandro corsario danés cuya tripulación, al ver aproximarse los botes con el trozo de abordaje, abandonó la nave no sin antes dejar un cabo de vela inserto en un proyectil de doce libras en la santabárbara con la criminal intención de volar por los aires el barco una vez abordado por nuestros marinos. La acción se saldó sin bajas gracias a la intervención de uno de los tripulantes de la Tartar que evitó que el criminal artilugio produjese el efecto deseado.
Pido a Dios que el rumor sea sólo eso y confío en poder relatar mis experiencias en batalla en vez de conformarme con hacerlo con las de otros.

                                                       ©Fernando J. Suárez de Miguel


[1] Langosta. Sobrenombre de los miembros de la Real Infantería de Marina.

lunes, 18 de abril de 2011

Sir David Dundas



Wellesley, Craufurd, Hill, Graham y el resto de grandes capitanes británicos fueron al campo de batalla guiándose por los preceptos recogidas en las Reglas y Regulaciones para los Movimientos de la Infantería de Su Majestad. Aunque tales enseñanzas se revelarían en buena parte inadecuadas, su redacción no se debía a un burócrata de oficina o a un teórico desvinculado de la realidad. Muy al contrario, su autor fue un soldado de cuerpo entero no muy diferente de los citados más arriba.


Nacido en Edimburgo en 1735, David Dundas ingresó en la Academia Militar de Woolwich en 1750, de donde salió cuatro años después comisionado como oficial de artillería. Participó en la Guerra de los Siete Años en el teatro europeo en diversos puestos: Estado Mayor, Ingenieros, Infantería y Caballería.


Acabado el conflicto, Dundas sirvió como observador en los ejércitos prusiano, austriaco y francés convirtiéndose en un experto en maniobra. Entre 1778 y 1789 desempeñaría el cargo de Intendente General del Ejército en Irlanda y, paralelamente, redactaría su obra Principios de Movimientos Militares (1788) la que cuatro años más tarde, corregida y aumentada, se publicaría como Reglas y Regulaciones para los Movimientos de la Infantería de Su Majestad.


Hombre tremendamente conservador, Dundas consideraba como ejército modélico al prusiano (de hecho parece ser que la obra del general prusiano Von Saldern Taktik der Infanterie influyó a la hora de redactar la suya propia) de forma que rechazó vivamente las enseñanzas extraídas de la Guerra de Independencia Norteamericana, sobre todo en lo que se refiere a la novedad que representaba la infantería ligera.


Tuvo ocasión de volver al servicio activo durante las Guerras Revolucionarias, participando en la campaña de Córcega de 1794. Dos años después fue nombrado Intendente General del Ejército Británico, cargo que mantuvo hasta 1803. En 1804 recibió el cargo de gobernante del Real Hospital Militar de Chelsea( que mantendría hasta su muerte) y, en 1809, fue nombrado Comandante en Jefe. Falleció en Chelsea el 18 de Febrero de 1820.


Irónicamente, la infantería ligera tan despreciada por Dundas desempeñó un papel de primer orden en la campaña de la Península y supuso un anuncio de que la época de la línea rígida y estática estaba llamada a desaparecer.


© Fernando J. Suárez

domingo, 17 de abril de 2011

LIBRO I - Capítulo 17

Diario de Guerra del teniente Ian Talling (Entrada XVII)
Veintinueve de Mayo del Año de Nuestro Señor de 1809. Abrantes
Este es mi segundo día de maniobras con el batallón.
Aunque creo conocer mis deberes y todo cuanto atañe a la ciencia militar, y que está consignado en las Reglas y Regulaciones(…) de Sir David Dundas, es una obviedad que de nada sirve el conocimiento si no se pone en práctica en el campo.
Resulta bastante tediosos repetir una, y otra y otra vez las mismas órdenes aunque imagino que los hombres estarán tanto más hartos de ejecutar tantas veces los mismos movimientos, sobre todo en el caso de los veteranos que los conocen de sobras. No obstante, y  debo inclinarme ante la experiencia, los mismos suboficiales insisten en la necesidad de la instrucción continuada pues evita que la tropa caiga en la abulia y la holgazanería, amén de que la precisión en la ejecución de las órdenes puede salvar la vida de cada uno de ellos y, por extensión, librar al batallón de su más que probable destrucción.
Debo reconocer que la visión del batallón formado es impresionante, sobre todo si se tiene en cuenta que las compañías no están completas. Desde mi posición en el ala izquierda puedo vislumbrar toda la línea que se extiende a mi derecha y es difícil distinguir los plumines blancos de la compañía de granaderos que cierra la línea en el extremo opuesto. Sin embargo no deja de sobrecoger mi ánimo el hecho de que lo que se me antoja tan grandioso no es más que un batallón, y no muy grande, que forma parte de un ejército tampoco demasiado grande si se le compara con cualquiera del que pueden poner en liza los franceses al otro lado de la frontera.

Trato de imaginar cómo será la visión que tendré del ejército enemigo el día que entre en combate. Mientras, las órdenes resuenan acompañadas de los correspondientes toques de tambor.
…Avancen en oblicuo
        Variación derecha
        Formen cuadro…
                                                               © Fernando J. Suárez

jueves, 14 de abril de 2011

El otro lado del Mundo

Descubierta oficialmente por James Cook en 1770, que arribó a sus costas sudorientales, concretamente a la exuberante Botany Bay, y las bautizó como Nueva Gales del Sur, se convirtió en sinónimo de lugar más lejano del Mundo aunque, para una minoría selecta, supuso una tierra donde empezar una nueva vida, aunque fuera a la fuerza.

Dado que Gran Bretaña había hecho del control de los mares el eje de su política, y la base de su economía, y ante la competencia naval de España, Francia y Holanda, parecía casi obligado que Londres hiciera efectiva la ocupación de aquella lejana costa. El problema se planteaba casi de inmediato pues nadie parecía dispuesto a establecerse como colono en lugar tan remoto pero la solución llegó casi por sí misma: Nueva Gales del Sur sería una Colonia Real destinada a la reclusión de delincuentes.


La propuesta no era nueva pues ya Georgia (América del Norte) fue concebida como colonia penal que hiciera de tapón entre las Carolinas y las posesiones españolas de Florida. Así pues, el 13 de Mayo de 1787, una flota de once barcos zarpó de Portsmouth con 763 convictos a bordo. Tras una travesía de ocho meses llegaron a su destino.


Aunque buena parte de los primeros convictos eran solamente responsables de delitos contra la propiedad, lo cierto es que pronto arribaron contingentes más abigarrados que incluían rebeldes irlandeses y quebecois y presos políticos.


Si bien los primeros años de la nueva colonia no fueron fáciles, la llegada en 1808 del teniente coronel Lachlan Macquarie como gobernador en sustitución de William Bligh (el mismo que, como capitán, sufriera el celebérrimo motín de la Bounty) significó un revulsivo pues acometió un ambicioso programa de creación de infraestructuras, edificios públicos y la conversión del pequeño establecimiento de Sidney en toda una ciudad. Paralelamente se ofrecían lotes de tierra en las zonas del interior para los presos que hubieran redimido sus penas, amén de emplear a convictos con conocimientos en trabajos especializados (no dudó en usar ingenieros reclusos para sus obras públicas y los pleitos surgidos entre la población penal eran litigados por abogados también convictos).


Lo que empezó como un vertedero para los desheredados de la sociedad británica se convirtió en una pujante, y extraordinariamente leal, colonia en la que, en fecha tan temprana como 1828, la población libre superaba con mucho a la penitenciaria.


miércoles, 13 de abril de 2011

LIBRO I- Capítulo 16


Añadir leyenda
Diario de Guerra del teniente Ian Talling (Entrada XVI)
Veintisiete de Mayo del Año de Nuestro Señor de 1809. Abrantes.
Abundando en el empeño de registrar en este diario a los miembros de la unidad en la que sirvo, he obtenido del Honorable Capitán Duncan Edwards la autorización para transcribir directamente del Libro Mayor de la compañía ligera la lista de miembros activos de la misma.
Debo puntualizar que no se han consignado los muertos y los desertores de las acciones recientes y, por el contrario, se incluyen las bajas transitorias, susceptibles de causar alta de nuevo, y los reemplazos que proceden de otros regimientos o que han llegado del depósito desde el hogar.
Asimismo me resulta muy grato constatar que "Red" Redding es el nuevo sargento mayor de la compañía. Creo que resultará muy de agradecer contar con un veterano de su experiencia, sobre todo en mi presente circunstancia de oficial neófito.
Y no puedo terminar estas líneas sin reseñar un nombre que me ha traído recuerdos de la infancia y del hogar y que, como por una argucia del destino, ha aparecido ante mis ojos devolviéndoles su agudeza tras varias horas de transcribir nombres.
El soldado Cathan O'Meara, el terror de Tipperary, siempre con el shillelagh, al que debe su apodo, presto. Contaban que había matado con él a más de veinte hombres y, cuando era niño y me comportaba indebidamente, me asustaban diciéndome que O'Meara vendría a darme mi merecido. Parece que no le deportaron a Nueva Gales del Sur, como decían algunas voces, ni le ahorcaron, como sostenían otras sino que los misteriosos manejos del Destino le ponen ahora bajo mi mando.

 


COMPAÑÍA LIGERA DEL SEGUNDO BATALLÓN DEL 87 REGIMIENTO IRLANDÉS DE INFANTERÍA (Mayo de 1809)

 
NOMBRE     EMPLEO PROCEDENCIA SITUACIÓN
Duncan Edwards Capitán Garristown (Dublin) Apto 1 
John Joseph Laherty Primer Teniente Pennyburn (Derry) Apto 2 
Ian Talling Segundo Teniente Lismachugh (Tipperary) Apto 3 
Reginald "Red" Redding Sargento Mayor Dublin Town (Dublin)  Apto 4 
Michael LamondSargento  Raconnell (Monaghan)Hospitalizado 5 
Thomas "Long Tom" O'Brien Sargento Callan (Kilkenny) Apto 6 
Patrick "Paddy" Darragh Cabo  Donaghmede (Dublin) Apto 7 
Ethan Gallagher Cabo Brackley Lough (Cavan) Hospitalizado 8 
Harold "Harry" Watters CaboAsh Park (Derry) Apto 9 
Edward Finnegan Cabo Foggy Hill (Tyrone) Apto 10 
Joseph "Big Joe" O'ConnellCabo Dunmoylan (Limerick) Apto 11 
Patrick "Pat" O'Keefe Cabo Ballincollig (Cork) Apto 12 
Seamus O'Hara Soldado Tanderagee (Armagh) Apto 13 
Ethan HanrahanSoldado Shannon Hall (Tipperary) Hospitalizado 14 
William "Will" Cleburne Soldado Rosslea (Fermanagh) Apto 15 
Seamus Maguire Soldado Drumlaghy (Fermanagh) Apto 16 
Michael Francis Ussher Soldado Belfast (Antrim) Hospitalizado 17 
Liam Devlin SoldadoLowtherstown (Fermanagh) Apto 18 
Patrick "Paddy" Nighan Soldado Lehenagh (Cork) Apto 19 
Andrew Mahoney Soldado Belfast (Antrim) Apto 20 
Martin "Marty" Tyndall Soldado Killamory (Kilkenny) Apto 21 
Moses "Mo" Regan Soldado Dublin Town (Dublin) Apto 22
Lawrence Patrick "Larry" Aherne Soldado Belfast (Antrim) Hospitalizado 23 
John Patrick Kilkenny Soldado Castlereagh (Roscommon) Apto 24 
Michael O'Hara Soldado Dublin Town (Dublin) Apto 25 
John "Jack" Riley Soldado Garvagh (Derry) Apto 26 
Gerald "Jerry" MulcahySoldado Killimer (Clare) Apto 27 
James Peter "Bombay Jim" O'Connor Soldado Lasburn (Antrim) Apto 28 
David "Dave" O'Brien Soldado Couryclare (Clare) Hospitalizado 29 
Liam Gallagher Soldado Bellanode (Monaghan)  Hospitalizado 30 
Julius Augustus "Caesar" NorrisSoldado Collooney (Sligo) Apto 31 
John Joseph Abermathy Soldado Dublin Town (Dublin) Hospitalizado 32 
George "Georgie" Noonan  Soldado Carrigaline (Cork) Hospitalizado 33 
Seamus Dennehy Soldado Fintona (Tyrone) Apto 34 
Michael ConnellySoldado Elphin (Roscommon) Apto 35 
Ethan "Dough" Daugherty Soldado Drumlish (Longford) Apto 36 
David Clougherty Soldado Limerick Town (Limerick) Hospitalizado 37 
James "Jimmy" Connelly Soldado Elphin (Roscommon) Apto 38 
Gerald "Gerry" Calhoun SoldadoMilltown (Fermanagh) Apto 39 
Hugh Kennedy Soldado Castlemaine (Kerry) Apto 40 
Andrew Francis Moran Soldado Fermoy (Cork) Apto 41 
Daniel "Danny Boy" Ingham Soldado Roscrea (Tipperary) Apto 42 
Patrick "Paddy" Nealon Soldado Dunally (Sligo) Hospitalizado43 
Tristan "Hawkeye" Conlon Soldado Glen Vale (Armagh) Apto 44 
John Joseph O'Rourke Soldado Belfast (Antrim) Apto 45 
Andrew Carberry Soldado Falcarragh (Donegal) Hospitalizado 46 
Peter "Pete" Tompkins Soldado Ferbane (Offaly) Hospitalizado 47 
Thomas "Tommy" LeeSoldado Ballynahich (Galway) Hospitalizado 48 
Ian O'Reilly Soldado Tarmonbarry (Roscommon) Apto 49 
William "Bull" Danaher Soldado Killala (Mayo) Apto 50 
Patrick Joseph "Pat" Mulrooney Soldado Seaforde (Down) Hospitalizado 51 
Michael Francis DalySoldado Ballybunion (Kerry) Hospitalizado 52 
Archibald "Archie" Maguire Soldado Ballyconnell (Cavan) Apto 53 
John Ethan "Deadeye" Johnstone  Soldado Belfast (Antrim) Apto 54 
Jeremiah "Jeremy" Gallagher Soldado Inistioge (Kilkenny) Apto 55 
Angus EverettSoldado Rathgar (Dublin) Apto 56 
John James "Jack" Bohane Soldado Kilderry (Cork) Apto 57 
Andrew Seamus Tighe Soldado Kildare Town (Kildare) Apto 58 
Cathan "Shillelagh" O'Meara Soldado Carrick-on-Suir (Tipperary) Apto 59 
Joseph "Little Joe" O'ConnellSoldado Cloone (Leitrim) Apto 60 


NOMBRE EMPLEO PROCEDENCIA SITUACIÓN 
Liam David "Finnis" Finnegan Soldado Dungiven (Derry) Apto 61 
Patrick Augustus Reilly Soldado Kilcolgan (Galway) Apto 62 
Richard "Sully" O'Sullivan Soldado Cushendall (Antrim)Apto 63 
Andrew Dominic Tarpey Soldado Cloonaweena (Mayo) Hospitalizado 64 
Alroy "Roy" Savage Soldado Englishtown (Derry) Apto 65 
Ciaran "Blacky" O'Halloran Soldado Loughrea (Galway) Apto 66 
Patrick Joseph O'Reilly Soldado Tandragee (Armagh) Hospitalizado67 
Martin "Marty" Meagher Soldado Ballymahon (Longsford) Apto 68 
Conlan "Duff" Duffy Soldado Clonygowan (Offaly) Apto 69 
Finnegan "Fynn" Loughlin Soldado Ballaghnatrillick (Sligo) Apto 70 
Michael Joseph Larkin Soldado Dublin Town (Dublin) Apto 71 
Aidan Strathern Soldado Enniskerry (Wicklow) Apto 72 
Keenan O'Doherty Soldado Rathmullan (Donegal) Apto 73 
Brian "Brick" Aherne Soldado Borris-in-Ossory (Laois) Apto 74 
Gerald "Gerry" Vance Soldado Glencullen (Dublin) Apto 75 
John Thomas Flaherty SoldadoBaltray (Louth) Apto 76 
Devlin "Dev" Rourke Soldado Kildavin (Carlow) Apto 77 
Neal "Ned" Quinlan Soldado Dublin Town (Dublin) Apto 78 
Michael "Mickey" Lanigan Soldado Carrickfergus (Antrim) Apto 79 
Sean Patrick O'Bannion Soldado Mulrany (Mayo) Apto80 
Joseph Ryan Mulligan Soldado Belfast (Antrim) Apto 81 
Tyrone "Gaff" Gaffey Soldado Omagh (Tyrone) Apto 82 
Patrick Andrew Conlon Soldado Glen Vale (Armagh) Apto 83 
Seamus Peter Gallagher  Soldado Inishrush (Derry) Apto 84 
Eamon O'Brian Soldado Carrigaline (Cork)Apto 85 
Patrick Joseph Sheehan Soldado Donaghmede (Dublin) Hospitalizado 86 
Liam Peter "Pete" Johnstone Soldado Castleblayney (Monaghan) Apto 87 
Ethan Joseph Dennehy Soldado Dunfanaghy (Donegal) Apto 88 
Daniel "Dan" Hanratty Soldado Dublin Town (Dublin)Apto 89 
John Augustus Doyle  Soldado Ballyconnell (Cavan) Apto 90 
Liam O'Hara Soldado Laragh (Fermanagh) Apto 91 
Desmond Branaugh Soldado Carryduff (Down) Apto 92 
Clancy "Lightfoot" Dougherty Soldado Tullaghan (Leitrim) Apto 93 
Adam O'MalleySoldado Rathangan (Kildare) Apto 94 
William "Red Will" Kenneally Soldado Dublin Town (Dublin) Apto 95 
Sean Andrew Maguire Soldado Farranfore (Kerry) Apto 96 
Martin Magennis Soldado Drumlish (Longford) Hospitalizado 97 
John Joseph "Jock" EllwoodSoldado Portadown (Armagh) Apto 98 
David Connor Pífano Dublin Town (Dublin) Apto 99 
Hogan "Drums" Loughlin Tambor Limavady (Derry) Apto 100 


Forman tres oficiales, dos sargentos y setenta y cinco de tropa.